Material

PRAXIAS.

Se trata de moviemientos organizados, de mayor o menos dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo: pronunciar correctamente los fonemas, estos movimientos suelen incluir lengua, músculos cercanos a la boca, mandíbula y velo del paladar.

La OCA de las PRAXIAS


















El mono Bori, Para seguir al divertido mono Bori y sus Praxias, pincha en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw&feature=kp


El DADO de las Praxias Linguales:

El Payaso Risitas


Dados gigantes para mayor motivación


Cuento "UN SUEÑO EXTRAÑO" para reforzar praxis labiales, linguales y palatinas



PUNTO Y MODO DE ARTICULACIÓN

El punto de articulación es el lugar de la cavidad bucal en la que los órganos se ponen en contacto para la emisión de un sonido. El modo de articulación es el modo de cierre (salida de aire) de los órganos articulatorios.

Trabajamos los fonemas a través de láminas:

POSICIÓN DE ARTICULACIÓN


JUEGO DE LA "L"

JUEGO DE LA TRABADAS



SPINNER DE SINFONES
Material descargado de la pagina de  www.maestrosdeaudicionylenguaje.com para trabajar los fonemas fluidos y trabados de forma lúdica y divertida con el juguete de moda...






RESPIRACIÓN Y SOPLO

Respiración y soplo para concienciar a los niños/as sobre la realización de una respiración adecuada, comenzaremos a explicarles cómo respirar bien y hacer actividades de soplo, es mejor que siempre lo acompañemos de un soporte visual.






Divertido elefante con matasuegras como trompa, además ranita y cocodrilo con papel de seda para trabajar el soplo de forma lúdica:

  

Con este ejercicio de soplo: "Jugamos al futbol", podemos trabajar en pequeños grupos o de forma individual:
  

"Somos Artistas" es una forma muy divertida de trabajar el soplo con pajita, realizando cada uno su "propia obra de arte":



"Inflamos pulmones" trabajamos el proceso de inspiración-soplo a través de una pajita y dos bolsas de plástico y de esta forma somos conscientes del proceso respiratorio que llevan a cabo nuestros pulmones.



EJERCICIOS DE SUCCIÓN


using a straw to suck up tissue paper and transfer it to where you want to glue.  Then use the straw to blow glitter to the glue.:

CONCIENCIA FONOLÓGICA

La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños/as reconocer, diferenciar y usar sonidos del lenguaje hablado, que sean capaces de contar el número de sílabas en un nombre, seleccionar palabras rítmicas...

Discriminamos el sonido /F/ de las diversas palabras:


"La ruleta de los fonemas", deben de encontrar el fonema por el que empieza la pabra del dibujo (a la que solo le falta ese fonema):


Ordenamos los fonemas para construir palabras con flash cards:




VOCABULARIO

Vocabulario de casa. ¿Donde va cada objeto, mueble, electrodoméstico...?



Jugamos al: ¿Quién es quién?


Vocabulario de OFICIOS




Vocabulario a través del juego: Pasapalabra


Familias de palabras





LAS EMOCIONES.

Trabajamos las emociones a través de los colores con el cuento de "El Monstruo de las emociones" y tras la lectura del mismo, les ofrecemos las lanas de colores para que las coloquen en el recipiente correspondiente a cada emoción, y más tarde, formaran con el material los monstruos protagonistas d e la historia. Los alumnos/as a partir de este cuento podrán formar el suyo propio con lo que le hace sentir cada emoción y en que momentos las han vivido...



La ruleta de las emociones, nos da muchas posibilidades de juegos y actividades: imitar la emoción que nos ha tocado, hablar de la emoción que nos ha tocado, contar historias, juegos de roles...


"¿Cómo estoy hoy?", los niños/as cada mañana al entrar a clase pondrán el estado en el que se encuentra cada día, más tarde realizaremos una puesta en común del ¿por qué tienen ese estado de ánimo?


¿Cómo se siente hoy Pepe?: trabajaremos el seguimiento de órdenes verbales y los prerrequisitos del lenguaje (atención, memoria y percepción), para observar si los alumnos/as son capaces de seguir nuestras instrucciones, en las que se incrementará la complejidad a lo largo de la actividad.


Títeres de emociones, Realizamos en el aula nuestra propio cuento de las diferentes emociones con títeres que hemos realizado previamente en clase. Se repartirá a cada alumno uno o dos "personajes" para llevar a cabo la historia...



ATENCIÓN Y MEMORIA

Trabajamos los prerrequisitos básicos del lenguaje, como son percepción, atención y memoria. Estas actividades son muy útiles para trabajar la memoria y la atención:

"Tendemos la ropa": donde se trabaja tanto la atención como la memoria, a través de los diferentes modelos de camiseta y de colores.




"Como anillo al dedo" y "Pompones de colores": en la primera actividad, se trabaja la atención a través del modelo y podemos modificar criterios: por imitación del profesor, de un compañero, a través de ordenes verbales... En la segunda podemos hacer la misma actividad con diferentes criterios a través de los pompones de colores.

 

"Cada botón a su cajón": en estas actividades también trabajamos principalmente atención a través de formas y colores...


"Juego de parejas": en esta actividad se trabaja principalmente la memoria, ya que se debe recordar una de las fotografías, para poder buscar su pareja. Podemos trabajar de diversas formas, siempre de forma lúdica y estimulante para el niño o niña.



Busca las diferencias, agrupa los iguales, descubre cual es diferente: a través de estas láminas y manualidades trabajamos atención y memoria.




SECUENCIAS TEMPORALES.

A través de las secuencias temporales, trabajamos los prerrequisitos básicos del lenguaje, así como la expresión y comprensión oral y visual... se trata de trabajar mediante estas secuencias hábitos, normas y que les resulte agradable, y funcional para su vida diaria:
















ABSURDOS VISUALES.

 A través de los absurdos visuales podemos trabajar la pragmática (uso del lenguaje) contando el por qué es absurdo, cómo debería ser la imagen para que fuera real...









No hay comentarios:

Publicar un comentario